Musica De Los 80 Y 90 En Español Para Escuchar

En la Barcelona de finales de los 90 estalló el mestizaje, una fusión de estilos que proceden de todo el mundo que recibió la importantísima predominación de Manu Chao. Fue él mismo, en verdad, quien recogió el éxito comercial mucho más increíble en este campo, con un disco viajero grabado en solitario tras la disolución de Mano Negra. \’Clandestino\’, la canción titular y la mucho más emblemática de un álbum que vendió millones de copias, enumeraba los sufrimientos que padecen las personas migrantes y se transformó en un himno de la lucha contra las injusticias de la globalización. Una oda a la adolescencia perdida, que 25 años más tarde todavía nos pone más nostálgicos. Uno de los hitos de la música de los años 90 fue el disco \’Omega\’ , que unió el flamenco de Enrique Morente con el rock de Lagartija Nick, todos ellos de la ciudad de Granada. \’Omega\’ fue un trabajo transgresor y precioso, que abrió muchas puertas a la experimentación y rompió barreras.

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Con \’jukeboxe\’ y chaqueta de cuero, \’Faith\’ se vestía de rock and roll vintage, pero con una combinación gloriosamente actualizada. Michael causó la canción él mismo con minimalismo microgestionado. Recuerdas “Otro día mas sin verte” de Jon Secada, década de estilos nuevos como Britpop y bandas como Spice Girls, es la Música de los 90. Guardar mi nombre, correo y cibersitio en este navegador para la próxima vez que haga un comentario. Almacena mi nombre, e-mail y web en este navegador para la próxima vez que comente.

Tras el tema que lanzó el álbum Thriller se escondía la acusación real de una seguidor de que Michael Jackson era el padre de su hijo. Producido por un Quincy Jones que no deseaba la canción en el disco, fue interpretando el tema con sombrero de gangster, un solo guante y unos calcetines blancos en un particular de la Motown cuando el planeta contempló su Moonwalk por vez primera. Para el final sacamos toda la artillería rockera española con un temazo de Obús, que en los 80 encabezaron al lado de Barón Rojo la escena de rock duro en una España que terminaba de salir de la dictadura.

Fijaos en el talento compositivo de Stephen Malkmus, que aprovechaba la letra para publicar un beef a los Smashing Pumpkins y a los Stone Temple Pilots, si bien quién sabe, por el hecho de que toda la música de los californianos semeja teñida de un humor absurdo casi dadaísta. Letras poéticas, un deje rumbero y alguna liviandad mediterránea condimentada con los arreglos del pop rock anglosajón mucho más muy elegante de la época. Una receta única, inimitable, que los distinguió de todos y cada uno de los conjuntos que sonaban en los 80, tanto en Barcelona como en el resto del estado. Con casi siete minutos y medio, \’Blue monday\’ pertence a las canciones mucho más largas que han aparecido en la lista de singles del Reino Unido. Con sus resonantes sintetizadores y el tartamudeo de la caja de ritmos, fue una peculiaridad que se fue observando durante la carrera de New Order, desde el articulo punk hasta el lote más dance con inflexiones de italo disco.

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Rumba pop capaz y gustosa que todavía entra como un guante de seda. A finales de los 90 penetró fuertemente el son cubano merced a la publicación de \’Buena Vista Social Club\’, un disco producido por Ry Cooder que significó el renacimiento de una secuencia de artistas ya veteranos que habían caído en el olvido tras la revolución. Merced al álbum –y al reportaje de Wim Wenders– el público de finales de los 90 descubrió nombres como Compay Segundo, Omara Portuondo, Eliades Ochoa e Ibrahim Ferrer. Canciones como \’Chan chan\’ despiertan una frágil nostalgia a la vez que evidencian el anglocentrismo de una época donde absolutamente nadie hubiera podido imaginar un boom latino como el presente. Tras \’Dry\’ y \’Rid of me\’ , PJ Harvey ahora era una estrella de culto del circuito alternativo. Sin embargo, su blues punk y su figura extravagante todavía tenía que medrar y lo logró con \’To bring you my love\’ , primer disco sin su trío.

Spotify ofrece la posibilidad de preguntar la lista global por cada una de las décadas, pero también se puede personalizar el resultado para saber cuáles de tus canciones más escuchadas forman parte a cada una de las décadas. Fue la primera canción de la década de los 80 en llegar a mil millones de visionados en YouTube. Nada mal para una canción compuesta por Slash en cinco minutos. Destaca por la chillona voz de Axl Rose, pero más que nada por la fabulosa guitarra de Slash. Aunque de sobra es sabido que su mejor interpretación fue en este episodio de La hora chanante.

\’this Charming Man\’, The Smiths

Facilitando tu e-mail admites nuestros términos de empleo y la política de intimidad, así como que te enviemos mails de Time Out con novedades, eventos, ofertas y ofertas de clientes. Tras el festival de Woodstock entramos en una genial década llena de funky, música disco y rock tradicional, revela la Música de los 70. Siente la buena música, como nunca antes lo habías hecho, con los mejores temas, que forman parte de tu vida.

Soundgarden no gozaron de un éxito tan estratosférico como el de Nirvana y Pearl Jam, pero fue un conjunto que llegó muy adentro entre el \’fandom\’ del rock de guitarras mundial. Esto quedó probado con la conmoción causada por la desaparición prematura de su atractivo cantante Chris Cornell, en 2017 a la edad de 52 años. Canciones como \’Spoonman\’, sobre un artista de calle de Seattle, sostienen todavía un magnetismo poderosísimo y representan a la perfección el espíritu de la mejor música grunge de los años 90.

Con tan poco tiempo, ni se incordió en ponerle una línea de bajo. En su adolescencia, Prince pasó de cuatro acuerdos con enormes sellos discográficos exigiendo autonomía artística, hasta que Warner Bros se la concedió. Años más tarde garabateaba “ciervo” en su mejilla y se emancipaba de su nombre de pila, refiriéndose a sí mismo como un proto-emoji.

\’everybody Wants To Rule The World\’, Tears For Fears

No obstante, esta pieza con aires de rock progresivo conectó perfectamente con un instante en que se vislumbraba la alienación que provocaban sobre la multitud el capitalismo moderno y las novedosas tecnologías. Radiohead creaban belleza desde sentimientos de angustia y extrañeza mientras que se consagraban como entre los enormes grupos de rock de la historia. Si en 1991 tenías 15 o 16 años, es posible que vivieses la salida de \’Smells like teen spirit\’ como una genuina revelación. Es posible que Nirvana no inventaran nada, pero sintetizaban perfectamente el indie, el punk y el rock alternativo de los 80 y lo catapultaban al \’mainstream\’ con una furia inusitada. Por un breve intérvalo de tiempo de tiempo, \’Smells like teen spirit\’ representó el asalto del underground al poder de la MTV y las grandes compañías de discos, abriendo camino a todo cuanto se encontraba por llegar en la década de los 90. La canción sobre el karma que abrió \’Colours by numbers\’, álbum que catapultó a la fama al grupo británico en 1983.

Deseó ser el grito de auxilio de un alcohólico -Karl Hyde, mitad del dúo londinense- y acabó popularizando el techno entre el público masivo gracias a su inclusión en la banda sonora de \’Trainspotting\’ . Desde los acordes iniciales con rebote –reconocibles al momento–, hasta la batucada final, \’Born slippy.Nuxx\’ sintetiza a la perfección el instante y las ganas de celebración de los jóvenes de los 90. El conjunto de las hermanas Deal, ahora sin Tanya Donelly, saboreó el éxito con este hit instantáneo –básico, sucio, entretenido– que explotó, tal como adelanta el título, como un cañonazo.

Un riff constante de guitarra que anuncia la llegada de “your man” , en este caso, de los terremotos californianos que vivió con 15 años Black Francis, una letra pegadiza y un estribillo fácil. Un tema pop no buscado que el conjunto no suele tocar, pero que supuso una gran revelación en su publicación. Pero hay un tema que no podría haber venido de ninguna otra década, que combina sintetizadores exuberantes y letras de generación \’me\’, vida callejera y sofisticación, clase pop y vestigios de la primera ola de hip hop. Está a millas de distancia de las luchas a las que la cantante se encararía mucho más adelante en su trayectoria. Es un tema bien recibido en cualquier celebración y una canción de karaoke para romper cristales.

\’here Comes Your Man\’, Pixies

Antes de ponerse a grabar videoclips con sus hijas, esta novedosa versión de su éxito de los 70, sirvió a los Toxic Twins de Boston para ser pioneros en el asunto de la fusión musical. Dos de los más enormes del rock unieron sus fuerzas cuando David Bowie y Freddie Mercury cantaron en este clásico que llegó a ser número 1 en una docena de países. Sin embargo, más allá de los egos de los vocalistas, la que pasó a la historia es la línea de bajo de John Deacon como entre las más icónicas de la música pop. Bautizada con el nombre del avión estadounidense que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima, Enola Gay se sirvió de la voz de Andy McCluskey y de los refulgentes sintetizadores y ritmos programados de OMD para hacer un clásico del pop.

En concordancia, eres un seguidor de Red Hot Chili Peppers de toda la vida y para ti el más destacable disco del conjunto de Los Ángeles es el \’Mother\’s milk\’ , pues además te ofrece cierta íra lo masivos que llegaron a ser con Blood sugar sex magik . Lo que no vas a poder denegar es que este disco, con toneladas de imaginación y un John Frusciante pletórico a la guitarra –de Flea ni charlamos–, lograron un hito creativo que además supo arrimar al enorme público su funk divertido y belicoso. No fue el único hit del álbum –recordad \’Suck my kiss\’ y \’Under the bridge\’–, pero quizá sí el mucho más representativo. En el momento en que salió este hit interplanetario, Britney Spears aún no había cumplido 17 años, un aspecto nada despreciable sabiendo los ríos de tinta que hizo correr esta joven de Misisipi con su debut. En cualquier caso, todavía no tenemos la posibilidad de sacarnos de la cabeza la melodía que transformó Spears en una estrella del pop.

Disfruta esta selección con el volumen bien alto (al 11 como decían en Spinal Tap), sécate esa lagrimita nostálgica y como es costumbre, si hemos osado dejar fuera de esta lista tu tema preferido, usa nuestras redes para insultarnos tanto como nos merezcamos. \’Just like honey\’ de Jesus and Mary Chain atrapa un cierto anhelo agridulce que caracteriza virginalmente el brumoso entorno de los años 80, por no hablar de que le dio a \’Lost in translation\’, de Sofia Coppola, un cierre musical torero antes de los créditos. El guitarrista de los Smiths, Johnny Marr, en teoría fue incitado a escribir la música para este sencillo optimista tras sentirse receloso del éxito en la radio de sus compañeros de sello Aztec Camera. Los 80 es la década dorada para la música, Los Megaexitos nacieron en esta época y nuestra selección musical se apoya en la Música de los 80. Radio próxima que se puede percibir en toda la comunidad de La capital española, muy participativa, alegre y familiar, donde puedes pedir tus canciones favoritas y llevar a cabo la correspondiente dedicatoria. Mitad éxito pop, mitad meditación existencial, según Curt Smith, el 50% de la banda, “trata de que todo el planeta desea el poder, de la guerra y de la pobreza que causa”.